viernes, 2 de noviembre de 2007

Pedro Jota y el cine (I)

El diario El País es el periódico que más aparece en las películas españolas. Sin embargo Pedro J. Ramírez, como personaje, ha sido motivo de inspiración para algunos guionistas y directores.

Posiblemente el mejor retrato hecho de Pedro Jota sea el director de periódico amarillista que aparece en El Pico 2, de Eloy de la Iglesia.
Fue rodada en 1984, en plena época de los GAL. La película describe la historia del hijo de un comandante de la guardia civil y del hijo de un diputado abertzale que se ven envueltos en un delito de sangre: el doble asesinato de un traficante de drogas y su mujer.

En una de las escenas de la película, el director del periódico 24 Horas (¿Diario 16?), vestido y peinado como Pedro Jota (tirantes incluidos) y con su mismo estilo untuoso, mantiene el siguiente diálogo con el periodista Miguel Caballero (¿Melchor Miralles?):


-¿Sabes que nos exponemos a una demanda judicial?
-¿Y qué mas da?. Otra para la colección. Sabes de sobra que a este tema se le puede sacar mucho más partido. De hecho ya le hemos dedicado un par de portadas.
-Sí, pero con informes equivocados. La prueba está en que el juez le ha dejado en libertad.
-Y eso qué importa. Este tipo de noticias se queman a diario. ¿Es que no sabes que el periódico de hoy, mañana sólo servirá para envolver pescado o para limpiarse el culo?.
-Hombre, yo prefiero el papel higiénico. Escucha director: la testigo ha desaparecido y no hay dios que pueda dar con ella. Yo qué coño quieres que haga.
-!Desde luego!. Mira, por un lado están esos comentarios de que la policía y la guardia civil pagan confidentes con heroína en el País Vasco. Por otro, tenemos los atentados de ETA militar contra los traficantes. De repente tienes una noticia en la que hay implicado en todo este rollo el hijo de un comandante de la guardia civil. ¿Y tú me preguntas qué puedes hacer?.
-Pero si llevamos 5 meses hablando de esto.
-Pero no hemos dado en el clavo. Nos falta el gran reportaje. Ese gran reportaje que yo estoy convencido que tú puedes conseguir.

1 comentario:

vlan7 dijo...

oeoeoe soy el risper y yo soy ese hijo de comandante :)

beS.O.S. desde mi mundo de Oz.