domingo, 18 de noviembre de 2007

Pedro Jota y el 23-F (I)

En febrero del año 2000, coincidiendo con el aniversario del intento golpista del 23 de febrero de 1981, la edición digital de El Mundo ofrecía una versión manipulada del papel que los distintos periódicos jugaron en aquellos momentos, según la cual Diario 16, el periódico de Pedro Jota, fue "el más osado", mientras que El País "habló con cautela del golpe frustrado", olvidando que El País fue el primero que salió a la calle con un gran titular: "El País, con la constitución". Tuvo que ser Justino Sinova, que había vivido aquellos momentos en Diario 16, quien desde El Mundo reconociera el error y lo justificara por la juventud de los redactores de la versión digital.

Juan Luis Cebrián, primer director de El País, recuerda el comportamiento de Pedro J. Ramírez durante aquella jornada:


"Desde el despacho de San Martín -redactor jefe y sobrino de uno de los caudillos del golpe- llamé a Pedro J. Ramírez, a la sazón director de Diario 16. Le pregunté qué pensaba hacer y me dijo que nada. Yo le informé de que en poco tiempo íbamos a sacar una edición absolutamente simbólica. Le pedí que ellos hicieran otro tanto. Me argumentó que no tenía medios, que nosotros éramos un gran periódico y contábamos con posibilidades diferentes. "Lo que tienes es miedo", le espeté ante su resistencia y su permanente balbuceo. San Martín fue testigo del forcejeo verbal, que duró varios minutos. Cuando colgué no había logrado todavía arrancarle la promesa de que harían una edición especial. Nosotros pusimos la nuestra en la plaza de las Cortes sobre las ocho y media de la tarde, y Diario 16 no haría acto de presencia sino varias horas más tarde".

(Memoria de la transición. Diario El País. 1996. Pag. 343)