miércoles, 28 de noviembre de 2007

Pedro Jota y la derecha


Ese progre machadiano llamado Pedro Jota:

"Desde la perspectiva de un machadiano españolito de 1981 no puedo por menos que experimentar una alérgica reacción de repulsa cada vez que alguien menor de cuarenta años me dice que, aquí y ahora, es conservador".

"La gran derecha", de Pedro J. Ramírez. Diario 16. 6 de julio 1981. Pag. 3

martes, 27 de noviembre de 2007

Pedro Jota y los GAL (VI)


Pedro Jota tenía soluciones infalibles para terminar con ETA:

"Nadie espere pacto ni componenda con las pistolas en la mano. "Con la medida en que midiereis seréis medidos", dice el Evangelio. Y si escogéis los 9 mm. Parabellum, ésa será vuestra medida final".

Editorial "Si quieren guerra, tendrán guerra". Diario 16. 5 noviembre 1982

domingo, 25 de noviembre de 2007

Pedro Jota y el 23-F (III)


En abril de 2004 Pedro J. Ramírez publica su libro El Desquite, donde justifica su cita sexual con Exuperancia Rapú ("Me había dicho que tenía algo muy especial que enseñarme, pero sólo cuando fuera a su casa sabría de qué se trataba. Llegué a pensar que podría ser algo relacionado con la oposición guineana". Pag. 208), y denuncia una supuesta conspiración del CESID ("Operación Jano") involucrada en la grabación y difusión de un polémico video sexual.


Pedro Jota ataca con especial saña en el libro al teniente general Javier Calderón, director en ese tiempo del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), recurriendo incluso al insulto personal contra sus hijos: dedica dos páginas a narrar la controvertida vida de Pablo Calderón, y tacha poco menos que de prostituta a su hija Beatriz Calderón ("la Mata Hari Beatriz, notoria por sus ascensos a golpe de enchufe").

De Javier Calderón afirma entre otras cosas que estuvo implicado en el intento de golpe de estado del 23-F ("llegó a secretario general del CESID, puesto desde el que , según todo tipo de testimonios y documentos, jugó como mínimo un doble juego en relación al 23-F, mano a mano con su amigo el comandante Cortina". Pag. 76), y le responsabiliza de urdir toda una conspiración contra él ("Para el teniente general Alonso Manglano, El Mundo y su director habían sido primero una fuente constante de problemas y, finalmente, la causa inmediata de su oprobiosa salida de La Casa y de su desagradable horizonte penal. El teniente general Calderón había heredado la misma pesadilla y no estaba dispuesto a terminar igual. Por eso, según nos explicó en la propia sede del periódico un veterano agente de La Casa, después de intentar tibiamente un acercamiento por las buenas había dado luz verde para la continuación de la Operación Jano". Pag. 186).


Seis meses después, en octubre de 2004, el teniente general Javier Calderón ya estaba a sueldo de Pedro J. Ramírez, y La Esfera de los libros, la misma editorial de El Mundo que publicó el libro de Pedro Jota, publicaba "Algo más que el 23-F", el testimonio de Javier Calderón sobre la intentona golpista de 1981.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Pedro Jota y el periodismo de investigación (I)

Juan Carlos Escudier, que ha trabajado durante muchos años muy cerca de Pedro J. Ramírez (fue el primer jefe de investigación de El Mundo), revelaba algunos curiosos episodios relacionados con la ética profesional de Pedro Jota:


El talonario de Pedro J.

La hilarante serie de El Mundo sobre el 11-M y las estrambóticas revelaciones con la que los Trashorras, Nayos, Toros y Lavanderas de turno –saga ésta última de escritores de prestigio- deleitan asiduamente a la concurrencia, han dado paso estos días a una apasionante guerra de medios que nos tiene sobrecogidos. El motivo no es otro que la reproducción en el diario El País de una conversación grabada en la cárcel al tal Trashorras, en la que éste sugería abiertamente que con el dinero de Pedro J. estaba dispuesto a cantar la marimorena en vasco y dando goras a ETA, que es lo más cotizado. Con escaso margen de error, nos hallamos de nuevo ante esa singular forma de hacer periodismo que tiene el de Logroño, que algunos llaman de investigación cuando en realidad quieren decir de talonario.

De las andanzas del personaje –Ramírez, no Trashorras- tiene el que suscribe algo más que vagas ideas, después de quince años de trabajar en sus inmediaciones. Si algo sorprende es su desfachatez para asumir el papel de virgen ultrajada y acusar a los demás de falta de ética. “No es fácil encontrar en los anales del periodismo español una manipulación tan zafia, grosera y deontológicamente repugnante como la tergiversación de ayer de El País...” dice en su editorial quien puede exhibir tanta deontología junta como la mosca del vinagre.

Asegura El Mundo que no ha pagado un solo céntimo a Trashorras para apuntar después que “ahora mismo pagaríamos cualquier suma a nuestro alcance si ello contribuyera decisivamente a averiguar de forma lícita la verdad...”. De lo primero caben dudas; de lo segundo, ya fuera lícita o ilícita la forma, ninguna. Me permitiré poner algunos ejemplos, empezando por los pagos a Amedo -que el ex policía ha cifrado en 30 millones de pesetas- para obtener un testimonio ante el juez Garzón que condujera al encarcelamiento de la cúpula de Interior y, obviamente, una entrevista ‘en exclusiva’ con el periódico.

Ha sido Amedo el que ha relatado reuniones con Álvarez Cascos y Ramírez en el despacho de éste último en las que se le prometió indulto si el PP ganaba las elecciones. De las visitas de ambos –al menos, por separado- podría dar fe la mitad de la redacción de El Mundo. Cascos, que confiaba ciegamente en ese ser deontológicamente puro que es Pedro José, llegó un día para confiarle que estaba enamorado y pedirle que fuera discreto. Un minuto después de irse, Ramírez se acercaba entre risas a la sección de Nacional: “Ha venido Cascos para decirme que deja a su mujer. Este tío es tonto”.

El ‘caso GAL’ encierra varias lecciones de ética de Ramírez. Una de ellas tiene que ver con la sentencia del Tribunal Supremo, adelantada en su día por El País. El apóstol de la libertad de expresión y de la ética no se arredró ante la exclusiva y la fusiló convenientemente en la edición de Madrid como si ambos periódicos hubieran tenido acceso a la sentencia. “A mi no me priva nadie de apuntarme este tanto” bramó con nocturnidad. La apropiación indebida de la noticia fue objeto de debate en el consejo de redacción del periódico –cuando existía- con el resultado esperado: ninguno. Otro día les cuento algunas cosas divertidas de la denominada acta fundacional de los GAL que interesarán a los estudiosos.

En el asunto de las informaciones compradas, El Mundo siempre ha estado en vanguardia. Se abonaron algo más de dos millones al narcotraficante arrepentido Ricardo Portabales por una entrevista en primicia, un hecho del que tengo alguna referencia porque el firmante de la entrevista era este juntaletras, con Ramírez como improvisado fotógrafo. Se doró el riñón del contable chileno Carlos Alberto van Schouwen para que El Mundo destapara el ‘caso Filesa’. A la fuente del ‘caso Ibercorp’ se le buscó el trabajo que reclamaba. Ni que decir tiene que todos estos grandes trabajos periodísticos pudieron ser publicados después de “meses de investigaciones”.

La cima de la ética pudo alcanzarse quizás con un caso menos renombrado, el denominado ‘caso Ferraz’, que tenía que ver con una presunta financiación ilegal del PSOE en la que se implicaba al secretario personal de Alfonso Guerra, Fali Delgado. En aquella ocasión se adquirió el dossier y se guardó en un cajón para ser publicado en plena campaña electoral de las generales de 1993. ¿Para influir en el resultado electoral? Seguro que no.

Tiempo habrá para recordar otros episodios porque Ramírez es un campeón de la deontología y del periodismo de investigación y se merece nuevos capítulos. Por el momento, resulta desconcertante que alguien semejante pueda gozar de tanto predicamento entre la clase política, de no ser por el pavor que nuestros prohombres manifiestan a sus azotes tipográficos. ¿Se imaginan al director de The Independent telefoneando al líder de los conservadores en el receso de una sesión de los Comunes para sugerirle cuál debía ser su réplica al primer ministro? Quizás Aznar y Anguita los señores de la pinza en la etapa felipista, pudieran contestar a la pregunta de quién les adoctrinaba en sus prédicas parlamentarias.

Uno comprende que el PP participe de sus desvaríos, si entiende, tal y como parece, que puede hacerle ganar las elecciones porque ya lo hizo en el 96. Pero lo del PSOE resulta inaudito. Aún se recuerda su primera entrevista con Zapatero en Moncloa y sus fotografías con el presidente del Gobierno, idénticas a las que se había hecho tiempo atrás con su gran amigo Aznar. El mensaje, dirigido muy posiblemente a sus accionistas italianos, no dejaba lugar a dudas: si estáis pensando en cambiar de director, podéis olvidarlo porque mando tanto como antes.

Volviendo a la Trashorras connection, me permito afirmar que el interés del periodista más grande que vieron los tiempos por conocer la verdad del 11-M tiende a cero. Lo que persigue Ramírez es vender periódicos, que eso sí que lo borda. Algunos compañeros de El Mundo recuerdan su abatimiento el 14-M a medida que se iban conociendo los datos que avanzaban la victoria del PSOE. Finalmente salió del marasmo: “Bueno, estar en la oposición se nos da muy bien”. A eso juega.

El talonario de Pedro J., por Juan Carlos Escudier
Sábado, 16 de septiembre de 2006
http://www.elconfidencial.com/opinion/indice.asp?id=1808

viernes, 23 de noviembre de 2007

Pedro Jota y los GAL (V)


Uno de los editoriales de Pedro Jota donde más evidente aparece su defensa de la guerra sucia contra ETA:

"Los activistas de ETA no son hombres, que son bestias: seres monstruosos en los que ha quedado atrofiada toda capacidad de bondad o de belleza. Por eso duermen tranquilos chapoteando en la sangre, eructando estúpidamente sobre la memoria de sus víctimas.
¿Hasta dónde llegan los derechos humanos de las bestias? Sería suicida que llegaran más lejos que la capacidad de autodefensa de una comunidad frente a las alimañas que pretenden destruirla.
A las bestias se las encierra tras los barrotes más gruesos que existan en la aldea. Para ello primero se les caza mediante todo tipo de tretas. Y si en la aventura muere alguna, mala suerte (o buena suerte).
La muerte de la ETA es nuestra vida. La serpiente que en forma de muchacha disparó contra Romeo no debe tener la oportunidad de repetir fortuna. El caimán disfrazado de "gudari" que "liquidó" a Prieto Gracia tiene que ser capturado antes de que aguarde a la siguiente víctima.
No hay derechos humanos en juego a la hora de cazar al tigre. Al tigre se le busca, se le acecha, se le acosa, se le coge y, si hace falta, se le mata.
Podrán caer cincuenta etarras en combate y las manos de España continuarán limpias de sangre humana. A los policías que disparen contra ellos se les recibirá como a valientes, porque las familias de cincuenta tenientes coroneles patriotas habrán recobrado cincuenta veces la esperanza".

Editorial "No son hombres". Diario 16. 23 marzo 1981.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Pedro Jota y el 23-F (II)




El 13 de abril de 1981 en Diario 16 aparecía un duro editorial "Tejero, en ABC", contra la publicación de un artículo del militar golpista: "La publicación del largo manifiesto exculpatorio del señor Tejero constituye una clara apología del golpismo, prácticamente equiparable a la inserción en el diario Egin de un hipotético texto de Iturbe Abásolo titulado "Por qué mato guardias civiles" (...) ABC ha sentado además un peligroso precedente, al amparo del cual puede florecer todo un aparato propagandístico -con derivaciones de negocio- dedicado a la exaltación de la figura del estrafalario teniente coronel".
El mismo Pedro J. Ramírez en la página siguiente finalizaba su artículo, dedicado al teniente general Gutiérrez Mellado, escribiendo: "Sirva este artículo de desagravio a él y todos los militares patriotas que se han sentido ofendidos por el escrito del teniente coronel Tejero publicado en ABC".


El 30 de abril de 1981 Diario 16, el periódico dirigido por Pedro J. Ramírez, iniciaba la publicación en tres capítulos y durante tres días consecutivos, de informaciones sobre el intento de golpe de estado del 23-F, bajo el título genérico de "La Conspiración".
La supuesta exclusiva, que sirvió para agotar todas sus ediciones durante aquellos días, era en realidad la divulgación, con el tono más sensacionalista posible, de las declaraciones del teniente coronel Tejero ante el juez militar especial: una autodefensa de Tejero basada en que cumplía órdenes, y en implicar en el intento de golpe al mayor número de militares, políticos, y altas instituciones del Estado, incluído el Rey, con el objetivo de crear la mayor confusión y desestabilización posibles.
Todo empezó el día 15 de abril de 1981, cuando fotocopias de los 18 folios que contenían la declaración de Tejero ante el juez militar, el general García Escudero, empezaron a circular por las redacciones de toda España. Ningún medio de comunicación quiso publicarlo por estimar que vulneraba el secreto sumarial, y porque contribuiría a fomentar toda clase de calumnias y teorías conspirativas, en interés de los militares golpistas.
Pedro Jota no tuvo escrúpulos en publicarlo, presentando la "exclusiva" como fruto de una elaboración del periódico, de sus periodistas de investigación, y no como una simple filtración del sumario, con lo cual se avalaba el contenido y se intentaba incrementar su credibilidad. Y se publicaba en tres días, para rentabilizarlo más, algo que Pedro Jota repetiría años después con las filtraciones sobre los GAL.
Miguel Ángel Aguilar, antecesor de Pedro Jota en la dirección de Diario 16, y experto en temas militares, lo explicaba muy bien al día siguiente en El País:
"El relato de la conspiración que ahora se ha hecho es muy sesgado, tiene su origen en la versión interesada de Tejero y parte de una filtración muy determinada dentro de la implacable guerra que se ha entablado entre diferentes servicios de información que según los hombres del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) busca inutilizar dicho centro (...) Los hombres del antiguo SECED que adelantaron a Europa Press en la madrugada del 20 de noviembre de 1975 la muerte de Franco, los mismos que dieron el scoop de la dimisión del presidente Suárez, le facilitaron el pasado día 14 de abril estos nuevos papeles. Son párrafos textuales del sumario".
En los mentideros de la extrema derecha se utilizó lo publicado por Diario 16 para relanzar sus campañas contra el Rey, y se abrió el debate en los cuarteles y recintos militares, donde los más proclives al golpe se despachaban con el típico: "ya veis, ya veis, y lo dice un periódico rojo".
Alguien calificó entonces la actuación de Pedro J. Ramírez como "la más loca exhibición de irresponsabilidad de los últimos tiempos".

En marzo de 1989 lo primero que hizo Pedro Jota cuando Juan Tomás de Salas le echó de Diario 16 fue contratar como abogado al ultraderechista Ramón Hermosilla, el defensor del golpista Alfonso Armada.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Pedro Jota y los GAL (IV)


Otro editorial de Pedro Jota donde sin remilgos pedía una contundente acción represiva y el exterminio físico de los terroristas:

"Ante los que han hecho del crimen todo un fin en sí mismo, no cabe más que una contundente acción represiva que conlleve la eliminación de su presencia en la calle y su exterminio físico si es preciso.
No es tiempo de andarse con remilgos, a menos que anhelemos el esteril martirio en nombre de la democracia. Si varios agentes del orden hubieran abierto fuego ayer, segando las vidas de los dos terroristas que actuaron en Bilbao, todos tendríamos que sentirnos tan satisfechos como los nativos bengalíes al contemplar el cadáver del tigre que les acosaba.
El destino no ha estado de nuestro lado. La víctima ha sido, de nuevo, un servidor de la patria, con el que hemos de vernos identificados. Mucho se ha hablado estos días del hipotético divorcio entre el pueblo y el Ejército, pero a la hora del dolor las distancias se reducen por encanto. Por la Constitución y por España la ciudadanía y la milicia deben aunar sus esfuerzos hasta conseguir exterminar a las alimañas que pugnan por destruirnos".

"Hay que acabar con ETA". Editorial de Diario 16. 20 de marzo de 1981.

martes, 20 de noviembre de 2007

Pedro Jota y Fernando Savater


Carta al director de Fernando Savater corrigiendo una información del periódico de Pedro Jota, y describiendo irónicamente el periodismo típico de la factoría Pedro J. Ramírez:

Savater recuerda

Al leer en su periódico "los reclusos de la cárcel de Trani, acaudillados por Toni Negri", me veo en la obligación de recordarles a ustedes que mentir está muy feo, por mucha costumbre que tenga uno de ello desde pequeñito o incluso aunque le paguen a uno por hacerlo. Tanto el ministro de Defensa, Lagorio, como los diputados que le acompañaron a parlamentar con los amotinados de Trani afirmaron que Toni Negri no era el cabecilla del motín. Les recuerdo también, para concluir, que el amarillo fue en la Edad Media el color de las prostitutas y de sus allegados más inmediatos.
Feliz año.

"Savater recuerda", de Fernando Savater. Diario 16. 5 de enero 1981. Página 4.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Pedro Jota y los GAL (III)


Pedro Jota seguía, incansable al desaliento, aportando sus particulares opiniones sobre la guerra sucia y cómo acabar con ETA:

"ETA militar es una siniestra camada que España necesita exterminar. Todos los medios represivos al alcance del poder deben ser empleados en una batalla sin misericordia ni cuartel contra estas bestias carroñeras, capaces de apretar el gatillo de sus pistolas contra la sien de un anciano sin tan siquiera mover un párpado.
Los terroristas que ayer asesinaron a otras tres personas -dos militares y un civil- volverán a matar pasado mañana si antes no hay algo que se interponga en su camino. Y ese algo no puede ser sino las rejas de una celda o munición de la misma que ellos gastan.
(...) La lucha contra ETA militar debe plantearse como una campaña de "desratización", aplicando una serie de técnicas tan viejas como la historia misma del mundo. O acabamos con la plaga o la plaga acabará con aquello en cuanto creemos".

"ETA militar". Editorial de Diario 16. 15 abril de 1981.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Pedro Jota y el 23-F (I)

En febrero del año 2000, coincidiendo con el aniversario del intento golpista del 23 de febrero de 1981, la edición digital de El Mundo ofrecía una versión manipulada del papel que los distintos periódicos jugaron en aquellos momentos, según la cual Diario 16, el periódico de Pedro Jota, fue "el más osado", mientras que El País "habló con cautela del golpe frustrado", olvidando que El País fue el primero que salió a la calle con un gran titular: "El País, con la constitución". Tuvo que ser Justino Sinova, que había vivido aquellos momentos en Diario 16, quien desde El Mundo reconociera el error y lo justificara por la juventud de los redactores de la versión digital.

Juan Luis Cebrián, primer director de El País, recuerda el comportamiento de Pedro J. Ramírez durante aquella jornada:


"Desde el despacho de San Martín -redactor jefe y sobrino de uno de los caudillos del golpe- llamé a Pedro J. Ramírez, a la sazón director de Diario 16. Le pregunté qué pensaba hacer y me dijo que nada. Yo le informé de que en poco tiempo íbamos a sacar una edición absolutamente simbólica. Le pedí que ellos hicieran otro tanto. Me argumentó que no tenía medios, que nosotros éramos un gran periódico y contábamos con posibilidades diferentes. "Lo que tienes es miedo", le espeté ante su resistencia y su permanente balbuceo. San Martín fue testigo del forcejeo verbal, que duró varios minutos. Cuando colgué no había logrado todavía arrancarle la promesa de que harían una edición especial. Nosotros pusimos la nuestra en la plaza de las Cortes sobre las ocho y media de la tarde, y Diario 16 no haría acto de presencia sino varias horas más tarde".

(Memoria de la transición. Diario El País. 1996. Pag. 343)

sábado, 17 de noviembre de 2007

Pedro Jota y los GAL (II)


Editorial del periódico de Pedro J. Ramírez invitando a cazar a los terroristas:

"Sólo un recurso cabe contra las fieras: cazarlas y apartarlas del mundo civilizado. No hay otra solución".

"Hay que cazar a las fieras". Editorial de Diario 16. 9 de febrero de 1981.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Pedro Jota y los Grupos Multimedia

En una entrevista con Manuel Vázquez Montalbán en 1996 ("Un polaco en la corte del rey Juan Carlos", Alfaguara, 1996, Página 153), Pedro J. Ramírez afirmaba que El Mundo era un periódico sin ambiciones multimediáticas ni vocación de tenerlas.

Cuatro años después, el 2 de julio de 2000 ese mismo periódico informaba de la reestructuración de su empresa UNEDISA para potenciar su expansión como grupo multimedia, y el día 23 del mismo mes, el propio Pedro J. se mostraba orgulloso de su periódico que "es ahora el embrión de un grupo multimedia que ha logrado el liderazgo de la prensa de referencia en internet, edita revistas de gran peso cultural y proyecta su actividad de forma coherente hacia la radio y la televisión".

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Pedro Jota y los GAL (I)


Un editorial del periódico de Pedro Jota tras un atentado de ETA en la Rioja invitando al exterminio de los terroristas:

"El hombre de la calle cada día está menos dispuesto a entender de sutilezas entre "soluciones policiales" y "soluciones políticas". Sólo sabe que en el País Vasco rige ya el Estatuto de autonomía y que las alimañas siguen haciendo sangrienta presa en la garganta de todos. Si la democracia no los extermina, terminarán por exterminar la democracia."

"Ahora, la Rioja". Editorial de Diario 16. 23 de julio de 1980.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Pedro Jota y el 11-M (I)

Fenando Múgica, el periodista designado por el diario El Mundo para descubrir los agujeros negros del 11-M, y uno de los colaboradores más antiguos de Pedro Jota, demostró muy pronto su peculiar ética profesional.
La primera colaboración relevante de Fernando Múgica con Pedro Jota fue una entrevista de 6 páginas a Carmen Torres Ripa, viuda de José María Portell, periodista asesinado por ETA, y publicada el domingo 27 de septiembre de 1981 en el semanal de Diario 16.
La misma tarde del día 27 de septiembre de 1981, Carmen Torres Ripa hizo público el siguiente comunicado:

"Ante un reportaje aparecido en el suplemento dominical de Diario 16 correspondiente a la presente semana, Carmen Torres Ripa, viuda de José María Portell, ha manifestado que no ha realizado ningún tipo de declaraciones, ni al firmante del citado reportaje ni a ningún otro informador, por lo que se ve en la necesidad de señalar que cuantas afirmaciones se le atribuyen carecen de todo fundamento y distorsionan totalmente la realidad.
Tras señalar el grave perjuicio personal que este reportaje periodístico le causa, ha añadido que lamenta profundamente que un antiguo compañero de trabajo haya podido cometer tal abuso de confianza, que ocasiona graves daños a su familia y a terceras personas, daños de los que debe responsabilizarse íntegramente el autor del reportaje y los responsables de su publicación".
Carmen Torres Ripa, viuda de Portell.

Una semana más tarde el semanal de Diario 16 del domingo 4 de octubre de 1981 publicaba un reportaje de varias páginas sobre unos delincuentes juveniles, titulado "La banda de Paco", firmado el texto y las fotos por Fernando Múgica.
Días después Diario 16 publicaba esta carta remitida por los menores protagonistas del reportaje:

"Somos Emilio, Juan, Javi y Paco, un grupo de amigos que nos conocemos del barrio y nos gustan las aventuras igual que a cualquier otro muchacho.
Hace unos días salimos en un periódico acusados de ser una banda de delincuentes, drogadictos, etcétera.
Estamos muy dolidos puesto que tal banda no existe. En el barrio, al enterarse de este percance, nos han dirigido unas palabras, como: delincuentes, chorizos, etcétera.
Tras estos incidentes, amigos, amigas y conocidos nos han mirado con mala cara y ni siquiera nos han dirigido la palabra. Nosotros, ante este hecho, queremos mandar un mensaje a todas estas personas, para que vean que en realidad no somos así, que seguimos siendo, o procuraremos seguir siendo los mismos.
Os vamos a contar cómo se montó el rollo de aquel artículo:
Dos de nosotros estábamos en un quiosco tomando una horchata; paró un coche, se bajó un hombre; entonces él nos dijo: "Oye, ¿no me conoces?". Nosotros, asustados, le dijimos: "Pues no, !así de golpe!..." Y nos dijo: "Sí, hombre, soy el periodista". Entonces nosotros caímos. Nos preguntó que si sabíamos ir a nuestro colegio, que él no sabía llegar; le llevamos hasta el colegio y, una vez en la puerta, nos dijo que si conocíamos a "x" (un muchacho del que había oído hablar). Le dijimos que sí le conocíamos, le llevamos ante él a este chico y quedamos para hacer un reportaje en el Metro. Allí nos hizo unas fotografías. Más tarde nos llevó al Lago, donde también nos hizo unas fotografías en las barcas, y fue cuando comenzó nuestra fantasía, para poder llegar a ser famosos. Ante todo, lo que queremos dejar claro es que fue una fantasía por parte nuestra para hacer el reportaje. Dentro de las fantasías que comentamos con él están:
-La de creer que se llega a ser rico pasando "chocolate".
-Que puede ser divertido planear un robo en un almacén.
-Que podíamos ser tan ágiles como cualquiera destornillando un radio-cassette.
Por supuesto, nada de esto hemos practicado ni ningún otro delito, aunque le diésemos mucho bombo comentándolo, y ninguna vez se nos pasará por la cabeza el hacerlo.
Pero lo que sí estamos seguros que no dijimos de nosotros, aunque sí se comentó que hay gente que lo hacía, fue:
-Que nos reunimos en el cementerio, ni en ningún otro sitio, para estos fines.
-Que hemos maltratado los colegios (aunque sabemos que es cierto lo de que se cagaron en las mesas).
-Que tengamos ningún hermano "camello".
Que hayamos quemado ninguna casa, ni hayamos planeado quemarla.
-Que nos gustaría dar un golpe.
-Que nuestros héroes sean el Hombre Masa o Bruce Lee.
-Que nos dediquemos a dar el "tirón" para conseguir oro o plata.
Aunque todo esto aparece en el reportaje, con fotos y texto, a primera vista puede parecer que es verdad, pero si se fija uno bien, se dará cuenta de que todo fue un montaje.
Con esto damos testimonio de lo que puede ser un chaval de nuestra edad, y no lo que puede aparentar. Nos dirigimos a toda la prensa y a todo el mundo en general, por si alguna vez se encuentran con un chico de nuestra edad, que se paren un poco a pensar para poder conocernos de verdad, porque nos gusta más la amistad que el odio; nos gusta más la diversión que el hacer daño, y preferimos la broma a la violencia.

Javi, Emilio, Juan, Paco".

("No somos una banda". Diario 16. 25 octubre de 1981. Pag. 4)

martes, 6 de noviembre de 2007

Pedro Jota y Samaranch


En el periódico de Pedro Jota no gustó nada que nombraran a Juan Antonio Samaranch presidente del Comité Olímpico Internacional.
El mismo día de su elección, Diario 16 publicaba un editorial en su contra ("Samaranch". Diario 16. 17 julio 1980), y un artículo de José Luis Gutiérrez ("Samaranch: contamos contigo...!todavía!". Diario 16. 17 de julio 1980. Página 24), en el que se llegaba al insulto y a la descalificación personal: "este incombustible vegetal barcelonés", "resbaladizo personaje", "señorito adinerado", "demostró una precoz afición al camuflaje", con "discreta fama de play-boy"...
Pero sin duda, el artículo más crítico contra Samaranch lo escribió el propio Pedro Jota pocos días después, afirmando cosas como:

"Complacido testigo de excepción de todo ello, desde un lugar de honor, a escasos metros del "Pinochet comunista" Leónidas Breznev, fue Juan Antonio Samaranch, ese viejo conocido nuestro que sin duda servirá al ideal olímpico con la misma lealtad con que lo hizo a los Principios Fundamentales del Movimiento, aquellos que jurara embutido en su flamante camisa azul una fría mañana de diciembre de 1966.
Ninguna crónica relata si el rostro de Samaranch reflejó emoción alguna en el momento en que la "delegación afgana" fue clamorosamente acogida en el estadio (...) ¿Recordará todavía Samaranch los principales rasgos faciales del exiliado anterior presidente del Comité Olímpico afgano, aquel venerable anciano -cuyo voto trataría de comprar, sin duda, en más de una ocasión- que ha advertido al mundo que en Moscú se compite por "medallas de sangre"? (...) La oleada de autocomplacencia que ha rodeado a la elección de Samaranch por parte de la izquierda, el centro y la derecha produce náuseas, ganas de vomitar. Todo el idealismo propio de una democracia naciente parece haberse diluido en apenas cuatro años en el corrosivo disolvente del pancismo. !Qué dignos de lástima resultan esos dirigentes deportivos que se frotan las manos con la expectativa de conseguir unas devaluadas y lúgubres medallas! (...) Quiero declarar públicamente que me siento avergonzado de que un español haya accedido a la presidencia del movimiento olímpico en las condiciones en que lo ha hecho Samaranch -hace unas semanas se hizo el "longuis" cuando el ministro de Asuntos Exteriores le sugirió que dimitiera de su cargo de embajador antes del inicio de los Juegos- y que los hipotéticos triunfos de unos deportistas que anuncian agencias de viajes en sus camisetas y reclaman suculentas primas como premio a sus victorias no me parecen motivo de alegría y orgullo sino timbre de deshonor (...) El olimpismo ha muerto y Samaranch va a ser su enterrador".

"Los Juegos de la vergüenza", de Pedro J. Ramírez. Diario 16. 21 de julio 1980.

Cuatro años más tarde, en los siguientes Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Pedro Jota recorría las distintas sedes de los juegos en un helicóptero del COI junto a Juan Antonio Samaranch, como invitado personal del presidente del COI, y se sentaba también a su lado en aquella mítica final de baloncesto España contra EEUU.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Pedro Jota y Mariano Rubio


Mariano Rubio fue otra de las bestias negras de Pedro Jota, que siempre presumió de haber destapado el caso Ibercorp y de acabar con Mariano Rubio y toda la beautiful people.
El mismo Pedro Jota que pocos meses antes, en el más puro estilo cobista y adulador, escribía estas alabanzas sobre el antiguo gobernador del Banco de España:


"Veo claro que su lugar histórico estaba en la provisoria corte del rey Carlos III. Dotado de un innato sentido de la rectitud, ignorante de cualquier ambición política pequeña, impermeable a los lucrativos cantos de sirena del sector privado, frío en apariencia hasta extremos inhumanos, este hombre es un lujo de la razón de Estado. Un Juan José Rosón, un Sabino Fernández Campos, un gran funcionario -no en vano lleva en el Banco de España más tiempo que la mayoría de los bedeles- en el mejor sentido de tan bastardeada palabra.
Felipe González ha tenido la suerte de contar entre sus colaboradores con el trío Boyer-Solchaga-Rubio y también el mérito de confiar indesmayadamente en ellos, a despecho del pujante periodismo de peluquería que tan lucrativa tabarra ha organizado con lo de la "beautifulpeople""... "Ni en el Ministerio de Economía ni en el Banco de España ha habido durante estos años la menor concesión al pasteleo".

"Mariano Rubio", de Pedro J. Ramírez, en Carta del Director. Diario 16, 17 de julio de 1988.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Pedro Jota y el cine (I)

El diario El País es el periódico que más aparece en las películas españolas. Sin embargo Pedro J. Ramírez, como personaje, ha sido motivo de inspiración para algunos guionistas y directores.

Posiblemente el mejor retrato hecho de Pedro Jota sea el director de periódico amarillista que aparece en El Pico 2, de Eloy de la Iglesia.
Fue rodada en 1984, en plena época de los GAL. La película describe la historia del hijo de un comandante de la guardia civil y del hijo de un diputado abertzale que se ven envueltos en un delito de sangre: el doble asesinato de un traficante de drogas y su mujer.

En una de las escenas de la película, el director del periódico 24 Horas (¿Diario 16?), vestido y peinado como Pedro Jota (tirantes incluidos) y con su mismo estilo untuoso, mantiene el siguiente diálogo con el periodista Miguel Caballero (¿Melchor Miralles?):


-¿Sabes que nos exponemos a una demanda judicial?
-¿Y qué mas da?. Otra para la colección. Sabes de sobra que a este tema se le puede sacar mucho más partido. De hecho ya le hemos dedicado un par de portadas.
-Sí, pero con informes equivocados. La prueba está en que el juez le ha dejado en libertad.
-Y eso qué importa. Este tipo de noticias se queman a diario. ¿Es que no sabes que el periódico de hoy, mañana sólo servirá para envolver pescado o para limpiarse el culo?.
-Hombre, yo prefiero el papel higiénico. Escucha director: la testigo ha desaparecido y no hay dios que pueda dar con ella. Yo qué coño quieres que haga.
-!Desde luego!. Mira, por un lado están esos comentarios de que la policía y la guardia civil pagan confidentes con heroína en el País Vasco. Por otro, tenemos los atentados de ETA militar contra los traficantes. De repente tienes una noticia en la que hay implicado en todo este rollo el hijo de un comandante de la guardia civil. ¿Y tú me preguntas qué puedes hacer?.
-Pero si llevamos 5 meses hablando de esto.
-Pero no hemos dado en el clavo. Nos falta el gran reportaje. Ese gran reportaje que yo estoy convencido que tú puedes conseguir.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Pedro Jota y Felipe González


Durante muchos años Felipe González fue la bestia negra de Pedro Jota, el político al que había que destruir aunque "se rozara la estabilidad del Estado" (Anson dijo). Sin embargo, en la primera entrevista que concedió Pedro Jota después de ser nombrado director de Diario 16, esto es lo que opinaba de Felipe González: "Felipe González me cae bien, porque es es uno de los políticos más tolerantes y coherentes que conozco. Es de los pocos que escuchan argumentos y son capaces de decir en un momento dado:"Mira, me has convencido". También es valiente, y yo aprecio eso, porque la cobardía me parece una de las cosas más deprimentes en un político". Cambio 16, nº 448, 6 de Julio de 1980.